miércoles, 13 de agosto de 2008

Larga Espera








A casi un año del terremoto de 7,9 grados de intensidad ocurrido en la cuidad de Ica y Pisco en la que perdieron la vida 595 personas, número que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ,como resultado de un censo realizado en dichos lugares, muchas de las personas que lograron sobrevivir viven día a día su propio infierno y es que tantas de las promesas que el gobierno hizo sobre la reconstrucción de aquellas áreas, siguen una larga espera que aún no se sabe cuando terminarán.

Para estas fechas se suponía que aquellas ciudades afectadas ya deberían haber terminado sus obras no solo en lo que a reconstrucción de casas se refiere sino también a la construcción de hospitales, pues como es conocimiento de todos tras el desastre natural no solo fueron muchos los heridos sino que también quienes pudieron salir ilesos del terremoto tuvieron que lidiar con las plagas que brotaron tan rápidamente de un momento a otro lo que como se suponía trajo consigo un sin fin de enfermedades, personas afectadas que no pueden ser atendidos pues no existe un lugar adecuado para su atención ni lo habrá por lo pronto.

El gobierno se ha llenado la boca diciendo que se haría cargo de la reconstrucción y ayuda para todos los damnificados, pero esas promesas son solo palabras o es que demoran muchos de llegar a su destino. ¿Donde están todas aquéllas donaciones hechas por países vecinos? como era de esperarse personas encargadas de manejar las donaciones y hasta funcionarios públicos se vieron envueltos en un escándalo al ser descubiertos con las donaciones.

La viveza peruana por así llamarla no tiene limites seguramente fueron muchas las personas que se quedaron con varias de las donaciones e hicieron su agosto con ellas, sin pensar en la verdadera situación de los damnificados, quizás pensando que a ellos nunca les va a ocurrir y que no sentirán en carne propia lo que es pasar hambre, frío y no tener donde pasar una noche, en otras palabras, que en un minuto aquello material que podías tener se desvanezca haciéndose nada.


El gobierno debe tomar como medida principal la propagación de información sobre los desastres naturales, invertir ya sea en spots publicitarios, folletos, etc. en un trabajo conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)pues ¿Cómo reacciona un peruano ante cualquier desastre? muchas veces la ignorancia y el propio susto hacen que muchas personas mueran y no sea culpa directa del desastre que los ataca. La prevención sería el mejor escudo ante cualquier desastre natural que se presente en nuestros país y como ya sabemos estos no son muy escazos.






0 comentarios: